programa de radio

3.589 emprendedores registró la Alcaldía de Caroní durante el 2022

En su programa radial “Aquí se Habla de Poder” N°159, el jefe del municipio,Tito Oviedo, destacó el trabajo interinstitucional efectuado por el Estado Mayor Económico Productivo de Caroní.

El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, realizó este jueves 12 de enero su programa radial “Aquí Se Habla de Poder” número 159, donde compartió un espacio con la Secretaria de Gestión Económica, Yasmín Chaurán, destacando los logros 2022 en esta materia.

3.589 emprendimientos fueron registrados por la Alcaldía Bolivariana de Caroní el año pasado, lo que supone una data de base para trabajar en el desarrollo productivo del municipio.

Tito Oviedo resaltó la importancia de hacer esta caracterización, “un trabajo que no se ve porque no es una obra, pero es muy importante”, indicó.

Por su parte, la titular de Economía municipal expresó que ha sido parte del logro la creación del Estado Mayor Económico Productivo en el municipio, una articulación interinstitucional donde participan más de 24 entes.

La Alcaldía Bolivariana de Caroní y la Gobernación  del Estado Bolívar trabajan de la mano del Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, la banca pública, universidades que contribuyen a brindar una formación a los emprendedores, además de otros organismos, instituciones y asociaciones.

El Estado Mayor busca desarrollar las capacidades productivas de los guayaneses brindándoles el asesoramiento y el apoyo necesario para sacar adelante sus emprendimientos, todo esto bajo la política de las 4F: Formación con el apoyo de las universidades; Formalización relacionada con la documentación legal; Ferias para mostrar sus productos o servicios; y el Financiamiento.

Potenciando los cultivos

“Aquí se Habla de Poder” también sirvió de espacio para informar sobre el financiamiento de los planes productivos. En el año 2022 se arrancó con 16 financiamientos de este tipo, trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura Urbana. “Tenemos 923 totalmente conformados, organizados y caracterizados en el municipio, que hoy por hoy están recibiendo los insumos”, detalló Chaurán.

Por otra parte, en conjunto con la Gobernación y articulados con el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra, se lograron atender 1.023 productores y productoras agrícolas. 400 hectáreas fueron de plantación de maíz , 25 hectáreas en un mismo territorio y parroquia.

Tito Oviedo destacó que dichas semillas también son locales, “con el maíz nuestro, el nacional, que no es transgénico, que se puede reproducir. Hemos dicho que nuestro plan fundamental es que el municipio Caroní, al no tener grandes extensiones para sembrar maíz, utilicemos las que tenemos como semilleros, a fin de almacenar semillas para los grandes centros de producción”.

Agregó que la meta para el futuro mediato será invertir en la recuperación de las vías agrícolas.