programa de radio

92% de los comerciantes han pagado el servicio de aseo urbano

El alcalde Tito Oviedo informó sobre los avances en la prestación del servicio durante su programa “Aquí se Habla de Poder” número 160.

El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, dedicó su programa “Aquí se Habla de Poder” número 160 al Servicio Mixto de Recolección de Desechos Sólidos puesto en marcha en Ciudad Guayana.

En dicho espacio afirmó que el 92% de los comerciantes ya han honrado su compromiso con la ciudad pagando el servicio de aseo urbano. Confía en que el resto lo hará a la brevedad, sin embargo instó a no caer en manipulaciones ni chantajes de algunos sectores que no están velando por el bien de la ciudad.

En tal sentido, Oviedo hizo también un llamado a la comunidad de comerciantes asiáticos y árabes que todavía no han cumplido con esta responsabilidad, a retribuirle a la ciudad la acogida y beneficios que han recibido de esta tierra guayanesa, contribuyendo con este servicio que es de vital importancia. Agregó que la municipalidad está dispuesta a las revisiones que le fueran solicitadas con respecto a la facturación.

El alcalde de Caroní expresó que es “innegable” y “así lo manifiesta la ciudadanía”, la transformación de la ciudad en el tema de saneamiento con la llegada de Fospuca. Argumentó que el Sistema Mixto público-privado-comunal fue ampliamente discutido y analizado en diferentes ámbitos, con asociaciones, y en la Cámara Municipal, llegándose a la conclusión de ser éste el sistema más idóneo para el gran problema que se venía presentando, y mientras el municipio continúa avanzando en la transferencia de poder a las comunidades.

En espera 11 de Abril

Hasta la fecha, son dos las parroquias a las cuales la Alcaldía del Municipio Caroní les ha transferido la coordinación del servicio de recolección de desechos sólidos, la parroquia Dalla Costa con más de un año, y Vista Al Sol con el año recién cumplido. Ambas parroquias registran un gran éxito en esta modalidad mediante un trabajo conjunto con Supraguayana.

Dalla Costa registró un total de 16.921    toneladas de desechos recolectadas durante el año 2.022; mientras que Vista Al Sol alcanzó las 11.742 ton/año.

El alcalde Tito Oviedo anunció en el programa radial que ya están listas cuatro compactadoras para ser entregadas a la parroquia 11 de abril y que éstas sean coordinadas por la misma comunidad desde su Casa de Gobierno Comunal.

Avances evidentes

Por su parte, el presidente de Supraguayana Justino Albornoz, quien compartió el espacio con el jefe municipal, informó sobre las estadísticas que evidencian grandes avances en el servicio de aseo urbano.

Indicó que desde la incorporación de Fospuca el 8 de noviembre pasado, junto a Supraguayana y la acción comunal, se han recolectado 30 mil toneladas de desechos, una cifra importante que habla por sí misma de la eliminación de focos de basura en la ciudad; mientras que durante todo el año 2.022, las unidades del servicio de aseo urbano transportaron 81.625 toneladas de desechos sólidos.

Solo un sistema integral podía hacer frente a la situación de la basura en Ciudad Guayana, no se trata de unos camiones recogiendo desechos, existe toda una planificación, horas/hombre e inversión, así lo dejó claro el alcalde Tito Oviedo, quién también hizo un llamado a conciencia a todos los ciudadanos con el propósito de lograr juntos una Ciudad Guayana libre de desechos en sus avenidas y calles, unidos por una Ciudad Guayana Para Vivir.