economia informal

Continúa reordenamiento del Centro de San Félix

Economía informal de la calle Chipía se trasladará a las calles Zoilo Vidal y Enrique Bello.

Con la reubicación de 14 puestos de venta de alimentos que actualmente se hallan ubicados en la calle Chipía, la Alcaldía Bolivariana de Caroní continuará el rescate y dignificación del Centro de San Félix.

Degnis Mazo, Director de Economía Eventual y Ambulante adscrita a la Superintendencia de Administración Tributaria del municipio Caroní, informó que el plan de gestión que comenzó en el 2.022 con las reubicaciones de más de 800 vendedores informales, especialmente de las calles Mariño y Sucre, continúa ahora con el despeje de la calle Chipía.

denigs mazo

La Superintendencia de Administración Tributaria municipal procederá a emitir una medida prohibitiva de ejercer economía informal en dicha calle, por cuanto ninguna persona estará autorizada a trabajar de manera eventual en ésta.

Mazo Indicó que los puestos serán reubicados en las calles Zoilo Vidal y Enrique Bello, de igual manera se atenderá cualquier solicitud de carácter individual hacia otro sitio de reubicación fiscal comercial, como los mercados municipales u otras zonas establecidas para tal fin.

Expresó que tras continuas conversaciones, en el mes de octubre se estableció un plazo de 90 días para que los expendedores -en su mayoría “perrocalienteros”-  adecuarán sus estructuras colocándoles ruedas, esto para también cumplir con el permiso otorgado de venta, establecido de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Deben retirar sus estructuras en la tarde y colocarlas en la mañana”, recalcó Mazo haciéndo énfasis en la limpieza y medidas sanitarias a las cuales debe ajustarse este tipo de venta.

“El propósito apunta a que los vendedores de alimentos ejerzan su actividad dentro de los parámetros de sanidad, del orden, y legales que rigen para esta actividad”, señaló.

Reiteró que el reordenamiento del Centro de San Félix, además de transformar los espacios, rescatando áreas tan emblemáticas como la Plaza Bolívar y la Plaza Miranda, está dinamizando la economía.

Añadió que el completo reordenamiento de la zona permitirá también la restitución de rutas de transporte que habían quedado inhabilitadas.

Día de Parada

El Director de Economía Eventual del municipio Caroní igualmente se refirió a los martes como “día de parada” de la actividad comercial informal en el Centro de San Félix, argumentando que este día es importantísimo porque se dedica a labores de mantenimiento y reparación a las que hubiere lugar.

“El día de parada se utiliza para las cargas y descargas, reparar cableados, fibras ópticas, reparaciones en los negocios, entre otras”, ejemplificó.

Por tanto, pidió la máxima disposición de los vendedores de acatar la medida como un punto a favor, a modo de poder disfrutar de una zona funcional, agradable y concurrida, en beneficio de todos.