103 actividades tendrá la 18° Filven en Bolívar a celebrarse desde el próximo jueves en el Centro de San Félix

El alcalde Tito Oviedo invitó a toda la población a acudir a la Plaza Miranda este 1ero de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, dónde se hará el desfile cultural inaugural; asimismo, invitó a las presentaciones y bautizos de libros, conversatorios, exposiciones permanentes y actividades culturales que se desplegarán durante tres días consecutivos.

Desde el jueves 1ero y hasta el sábado 3 de junio, se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) capítulo Bolívar, por lo que el Comité Organizador ya está instalado en Ciudad Guayana para ultimar los detalles de lo que será un magno evento literario y cultural, inédito en la región.

En rueda de prensa, el alcalde Tito Oviedo, junto al director regional del Ministerio para la Cultura, Daniel Guerra; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Cultura, Federico Espina, y la gerente general de dicho instituto, Teresa Ramírez, informaron los aspectos más relevantes de la feria literaria que tomará los espacios más emblemáticos del remozado Centro de San Félix, ofreciendo a todos los guayaneses una experiencia única y extraordinaria.

“Es el gran evento de la cultura venezolana, es en el ámbito general una fiesta que nos enorgullece a los guayaneses, y esto tenemos que agradecerlo especialmente a nuestro presidente Nicolás Maduro por el apoyo que nos ha dado, y también a su delegación principal”, manifestó Tito Oviedo extendiendo su gratitud al gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, y a todo el equipo que lo acompaña para hacer posible la Filven.

Agregó que se está haciendo una inversión importante para efectuar una movida cultural que marcará un antes y un después, con la sola finalidad de brindar conocimiento y saberes a todo nivel, a través de la fuente más valiosa: el libro.

“Invertir en cultura no es gasto, es formar un mejor hombre, significa salud física, mental y espiritual para el ser humano”, resaltó Daniel Guerra.
Más de 25 editoriales ofrecerán su producción y una veintena de autores participarán para presentar y bautizar sus libros.

103 actividades están pautadas en los diferentes espacios de feria: el Palacio Municipal con sus salas especiales y pasillos; la Plaza Bolívar, los boulevares Mariño y Sucre, el malecón de San Félix con su Concha Acústica, y la Plaza Miranda, desde donde partirá el desfile inaugural el jueves a las 9 a.m.

Informaron que en la Plaza Bolívar se instalarán varios pabellones como parte de la actividad, algunos de los cuales estarán permanentemente abiertos. Habrá una exposición central que tendrá por nombre “De lo Afrohispano a la Salsa”, que mostrará el recorrido histórico del género hasta su arraigo en Venezuela.

El alcalde Tito Oviedo reiteró la invitación a toda la población de Ciudad Guayana, exhortándola a no perderse la Feria Internacional del Libro en el casco histórico de San Félix, que contará con todas estas propuestas.

Estará la exposición de emprendimientos relacionados al área de economía cultural, y que tiene por finalidad apoyar el quehacer de los artesanos, músicos, teatreros, entre otros artistas.

De igual manera, un pabellón estará dedicado especialmente a los niños, con una programación muy variada, donde se espera la asistencia de escolares, niños y niñas de las comunidades y bases de misiones.

Los artistas plásticos, estudiantes de Unearte y talentos emergentes, estarán por su parte colmando de colores la Plaza Bolívar, participando en el concurso de pintura denominado “Pinceladas en la Plaza”, para el que hay una invitación abierta dirigida a todos aquellos que se quieran sumar.

Las actividades recreativas, culturales y musicales, acompañarán también la jornada, de manera que, se trata de un evento inigualable para el que se espera una gran asistencia.

“Estamos más que comprometidos, como un solo equipo para que esta fiesta sea del agrado de todos”, expresó Daniel Guerra destacando la actuación de la Alcaldía Bolivariana de Caroní para ofrecer una edición incomparable, así como el apoyo brindado por la Gobernación del Estado Bolívar.

Homenajeados regionales

Teresa Ramírez anunció que los homenajeados regionales del evento serán Ovidio Figueroa, con una vasta experiencia en la investigación, literatura, historia de Ciudad Guayana y del General Manuel Carlos Piar; e igualmente Carmen Estaba, directora de la Biblioteca Municipal Samuel Robinson, por su invaluable aporte a la literatura infantil.