Historia

Capital: Ciudad Guayana Superficie: 1.700 Km.2 Parroquias: Cachamay, Chirica, Dalla Costa, 11 de Abril, Simón Bolívar, Unare, Universidad, Vista el Sol, Pozo Verde, Yocoima, 5 de Julio. Temperatura promedio: 25 °C y 35 °C. Caroní Es uno de los 11 municipios del estado Bolívar, Venezuela. Ubicado en el extremo norte del mismo; tiene una superficie de 1.612 km y una población de 1.735.166 habitantes para el año 2018. Su capital es Ciudad Guayana, la más importante de toda la región Guayanesa al sur del río Orinoco.

En 1637 el gobernador Diego López Escobar decidió mudar la ciudad de Santo Tomé de Guayana para la boca del Orinoco, en la Ranchera Caroni, pero su teniente de gobernador se vio obligado a incendiarla después de dos ataques de los holandeses. El 9 de febrero de 1952 se llamó oficialmente Puerto Ordaz, en honor a Diego Ordaz, conquistador del río y la Guayana.

En el periodo de 1952 al 1961 se da comienzo a la construcción de ciertas empresas básicas, en lo que fuera el hato Matanzas ubicado a 17 km, de puerto Ordaz.

El 2 de julio de 1961 se ordenó la fundación de la nueva ciudad donde se celebró la Batalla de San Félix, 11 de abril de 1817. Esta ciudad no tiene ninguna relación con la fundada en 1595, por Don Antonio de Berrío; por lo tanto se califica de 7º la fundación de la ciudad de Santo Tomé, decretada en 1961 y reviste de una arriesgada interpretación de devenir histórico Guayanés y desvirtúa además el texto legal que la promulgo.

El 2 de diciembre de 1979, mediante Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, se cambió el nombre por el de Ciudad Guayana.

Ciudad Guayana es considerada la 6º ciudad más importante de Venezuela por ser asiento de las empresas básicas del estado y líder de la producción metalúrgica mundial, está conformada por las poblaciones de Puerto Ordaz y San Félix. Ambas se encuentran unidas por dos puentes sobre el río Caroní, el cual fluye hasta desembocar en el Río Orinoco. Ciudad Guayana, ubicada en la confluencia de ambos ríos, ha sido concebida para aprovechar la belleza de los saltos y raudales del Caroní.

Ciudad Guayana es el escenario adecuado para el desarrollo del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: hierro, energía hidroeléctrica, aluminio; las empresas básicas de Matanzas utilizan el Orinoco como vía de comunicación fluvial con el mundo.

Ciudad Guayana cuenta con comunicación aérea y terrestre con varios puntos importantes del país. Se comunica con el norte de Brasil a través de 652 km. de excelente carretera.

El mineral de hierro es transportado desde las minas a campo abierto, cerro Bolívar, en el municipio Raúl Leoni, hasta ciudad Guayana por una red ferroviaria de aproximadamente 200 km; la bauxita es transportada en barcas o gabarras desde Los Pijiguaos, Municipio Cedeño, gerenciado por la empresa CVG-Bauxilum, a través del río Orinoco.

Las represas hidroeléctricas de Macagua y el Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72% del consumo nacional. Actualmente el gobierno nacional se encuentra haciendo aportes para disminuir la dependencia del país de la electricidad producida en Guayana, construyendo alternativas energéticas en diferentes regiones de la república.

En 1888, bajo la advocación de Inmaculada Concepción de María como patrona de San Félix, el clero -que siempre ha definido el nombre de nuestras antiguas ciudades- estableció definitivamente el nombre de San Félix, dejando a un lado el Puerto de Tablas, el 9 de febrero de 1952.

segun la historia Ciudad Guayana, fue fundada en 1961 con los centros poblados de: San Félix, Puerto Ordaz, Curichana y Castillito.

Su historia se remonta a la fundación en 1724 de la misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora del Caroní. Posteriormente en 1817, el General Manuel Carlos Piar estableció un comando y gana la Batalla de San Félix al General realista La Torre.

En 1819, el Congreso de Angostura decretó la división del territorio de las misiones en cuatro distritos, en el del Bajo Caroní se incluyó a los pueblos de San Félix, Caruachi, Murucuri, Caroní y San Miguel; éste según ordenanza de 1841 fue trasladado al Puerto de Tablas.

En 1864, el Estado Soberano de Guayana, dividió el territorio en cuatro departamentos: Ciudad Bolívar, Upata, Alto y Bajo Orinoco; no se menciona a San Félix. A finales del siglo XIX reaparece el nombre de San Félix y figura como municipio foráneo del Distrito Piar. En los años cincuenta, la Orinoco Mining Company, estableció en la confluencia del Orinoco con el Caroní, la infraestructura para explotar los yacimientos de hierro del Cerro Bolívar.

En 1952 es fundada Puerto Ordaz. En 1959 entra en funcionamiento la Represa Macagua I. En 1960 se crea la CVG. En 1961 se fusionaron Matanzas, Puerto Ordaz y San Félix bajo el nombre de Santo Tome de Guayana (hoy Ciudad Guayana).

La creación del Distrito Caroní se concretó el 29 de junio de 1961, con la reforma de la Ley de División Político Territorial del estado Bolívar, con San Félix de Guayana como capital y los centros poblados de Puerto Ordaz, Matanzas, Castillito, Caruachi, La Ceiba, y Alta Vista.

El 29 de diciembre de 1960, Rómulo Betancourt, decreta mediante Estatuto Orgánico, el desarrollo de Guayana y creó como organismo rector a la Corporación Venezolana de Guayana. La Corporación escogió el 2 de julio de 1961 para celebrar el aniversario de Ciudad Guayana, fecha en que se colocó la primera piedra.

En 1979 se cambia la capital del Distrito (San Félix de Guayana por Santo Tome de Guayana) y el 25 de junio de 1986, se sustituye el nombre por Ciudad Guayana, mediante reforma de la Ley de División Política Territorial.

La Ley Orgánica de Régimen Municipal del 15 de junio de 1989, creó el Municipio Caroní, con su capital en San Félix, administrado por varios poderes, siendo la Alcaldía el poder local ejecutivo y el Concejo Municipal el poder local legislativo.