Alcaldia Bolivariana de Caroní

Manuel Piar

Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez

(Willemstad, Curazao; 28 de abril de 1774-Angostura del Orinoco, 16 de octubre de 1817) fue un militar venezolano de origen curazoleño, prócer de la Independencia de Venezuela. Y además dentro de los canales de la historia republicana venezolana es reconocido como el Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto, por haber disputado 24 batallas y no haber sido derrotado.

Era hijo de Fernando Alonso Piar y Lottyn, un piloto mercante español originario de las Islas Canarias, y de la mulata María Isabel Gómez nacido en Curazao.

Llegó a La Guaira en 1785, con su madre, María Isabel Gómez. Autodidacta, adquirió una formación, conocedor de varios idiomas. A los 23 años, expresó su voluntad de ayudar a la independencia de Venezuela en 1797.

Huyendo de Venezuela, comandó un buque haitiano a las órdenes de generales negros.

Con el general Francisco de Miranda sirve a la República como alférez de Navío, tomando parte en acciones en Puerto Cabello y en el combate de Sorondo, en Guayana en 1812; y a la caída de la Primera República, se refugió en Trinidad. Con el grado de coronel, firma el “Acta de Chacachacare”, en el grupo de patriotas liderado por el general Santiago Mariño en la Campaña de Oriente; y será uno de los militares más exitosos en la segunda etapa de la independencia. Piar forma parte de la expedición libertadora que desembarca en Güiria (enero de 1813).

El 20 de marzo de 1813 defiende Maturín contra el ataque del gobernador de la Provincia de Barcelona, Antonio Zuazola; el 11 de abril del asedio por el gobernador de la provincia de Cumaná Lorenzo Fernández de la Hoz y el teniente coronel Remigio Bobadilla; y por último, el 25 de mayo de los intentos del Capitán General de Venezuela Domingo de Monteverde.

Liberado el oriente del país de las fuerzas españolas, regresa a su vida de marino y organiza la primera escuadrilla naval de Venezuela, con la cual derrota a los buques enemigos entre Puerto Francés y Chuspa (18 de noviembre de 1813) y establece el bloqueo naval de Puerto Cabello, en combinación con el sitio impuesto por el Libertador Simón Bolívar.

Se unió a las tropas de Bolívar, llegó a ser General en Jefe a los 43 años de edad, caso único, ascendido por sus propios compañeros de armas y luego ratificado por El Libertador, pero su condición de pardo (nombre de mestizo en la época colonial) le llevó a tener problemas con sus superiores criollos (blancos), incluyendo al propio Bolívar que formaban parte de los mantuanos.

Sin embargo, el propio Libertador trató de disuadirlo de sus intenciones, escribiéndole el 19 de junio de 1817: “… La patria lo necesita a Ud. hoy como lo que es y mañana habrá de necesitarlo como lo que por sus servicios llegare a ser”.

Manuel Piar participó en 24 acciones de guerra y sólo igualó en una de ellas, en contra del español asturiano José Tomás Boves en el sitio de El Salado en octubre de 1814. Fue héroe de las batallas de El Juncal (1816) y San Félix (1817) que prácticamente liberó toda Guayana, y fue él quien en Angostura creó la base de retaguardia de vital importancia para los éxitos de 1819 e invitó a establecerse en ella al Libertador.

Batalla de San Félix (1817) La Batalla de San Félix se libró el 11 de abril de 1817, en el marco de la Campaña de Guayana de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Fue comandada por el General Manuel Piar, en la mesa de Chirica, Provincia de Guayana, y duró solamente media hora, pero significó la libertad para la Venezuela.

Manuel Piar, héroe olvidado de la Independencia, obtuvo una victoria contundente, frente al General Miguel de La Torre del ejército realista. Enfrentadas ambas tropas, lucharon enfurecida mente. Con esta victoria, Venezuela no solamente obtuvo el territorio de Guayana, sino el extenso camino del Orinoco. La Campaña de Guayana fue la más trascendental del ciclo histórico de Venezuela.

Fue Piar y su Batalla, quien por primera vez, asentó y fundamentó a la Patria, e hizo posible la organización de la República, puesto que todo cuanto aconteció después, se engendró en San Félix.

La liberación de Guayana sirvió, además, para que empresarios y terratenientes aportaran donativos al Ejército Libertador, que para ese momento ya sufría una crisis por la falta de recursos económicos.

El control sobre el comercio a través del río Orinoco con países de las Antillas aseguró también recursos para la compra de armas y municiones, cambiando el equilibrio de fuerzas entre los patriotas y los realistas.

Mesa de Chirica, Provincia de Guayana También se aseguró la provisión continua de reses, caballos y equipos de montura, así como los alimentos requeridos para la manutención diaria de miles de hombres que a partir de ese momento iniciarían una serie de batallas para liberar todo el oriente y centro de Venezuela y, más tarde, se movilizarían a Nueva Granada para continuar la guerra de independencia.

Por esta razón, la Batalla de San Félix es considerada por muchos historiadores como de una importancia similar a la Batalla de Carabobo y otras grandes fechas de la gesta libertadora.
Bajo el sol radiante de la Meseta de Chirica, centenares de guayacitanos conmemoran el aniversario de la Batalla de San Félix, actividad que se lleva a cabo el 11 de Abril, en la histórica Avenida Manuel Piar. Participan en el desfile cívico-militar, organizado por la Alcaldia de Caroní, representaciones de estudiantes, docentes, trabajadores, organismos públicos y privados y la Fuerza Armada Nacional, para conmemorar esta fecha patria, donde se rinde tributo al general Manuel Carlos Piar, por su hazaña en esta batalla que selló la independencia de la Provincia de Guayana.