Alcaldia Bolivariana de Caroní

Alcaldía de Caroní culmina con éxito etapa del Sistema de Formación y Dinamización Cultural en las comunidades

68 / 100

Participaron más de 750 niños y jóvenes de las parroquias Simón Bolívar, Yocoima, Vista Al Sol, Chirica, 11 de Abril y Universidad.

La Alcaldía Bolivariana de Caroní cumple una programación mostrando los resultados del Sistema de Formación y Dinamización Cultural puesto en marcha en los territorios comunales durante el año 2023, a través del Instituto Municipal de Cultura.

Más de 750 niños y jóvenes han formado parte del proyecto que se activó en la segunda mitad del año, con la participación de las parroquias Yocoima, Simón Bolívar, Vista Al Sol, Chirica, Universidad y 11 de Abril.

“Estamos presentando las muestras parciales de un colectivo impresionante que tuvimos en este año”, informó Teresa Ramírez, gerente general del Instituto Municipal de Cultura Caroní.

Promoviendo la Cultura

El Sistema de Formación y Dinamización Cultural tiene por objetivo llevar actividades de formación en forma directa a las comunidades, donde los niños, niñas y jóvenes, tienen la posibilidad de relacionarse, practicar y aprender las expresiones artísticas, los valores socioculturales y las manifestaciones culturales tradicionales y populares venezolanas.

“Abre diferentes alternativas y espacios no solamente para la formación, sino para la dinamización de las comunidades, donde sus habitantes tienen un rol protagónico en el desarrollo de los programas. Los niños están participando con los montajes realizados, en el caso de las danzas, sobre las manifestaciones decembrinas como Gaita de Tambora y Los Zaragoza; igualmente en la parte musical, con las parrandas y aguinaldos; en la artes plásticas, con dibujo y pintura, también en la literatura, con la narración de cuentos”, reseña Ramírez.

Agrega que en el área de las artes plásticas se impartió una variedad de técnicas de pintura que resultaron en una muestra colectiva extraordinaria, la cual se está mostrando en exposiciones; mientras que en el área de teatro se monta la obra de Aquiles Nazoa, “El Retablillo de la Navidad”.

“En la parroquia Simón Bolívar tuvimos un despliegue importante de la Escuela Municipal de Música, parroquia donde tiene su núcleo principal, y en cuyo cierre de programa no solamente pudimos ver la expresión de los niños en el trabajo de canto coral, sino la interpretación de instrumentos musicales y algunos formatos importantes, como orquesta típica y ensamble de cuerdas”, apunta.

Manifiesta que el programa ha tenido una receptividad excepcional, fomentando el reencuentro familiar en torno al hecho cultural, una política cultural pública potenciada por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, en su plan para el municipio “Ciudad Guayana Para Vivir”.

Programa de acción continuo 

Este sistema cultural municipal es un programa permanente que comenzó en el año 2019 y que en momentos de pandemia tuvo su momento de recesión, pero tan pronto lo permitió la dinámica del momento, fue abordado mediante las redes sociales, incorporándose entonces el elemento tecnológico que a la larga constituyó un valor agregado.

“La estructura de los programas permite que los niños, las niñas y jóvenes, puedan acceder en cualquier momento del año, cuando se convoquen inscripciones; por supuesto, con la participación de especialistas facilitadores en las diferentes áreas”, dice Teresa Ramírez.

Las muestras por parroquias se realizaron siguiendo una programación. En la parroquia Universidad, tuvo por lugar la Casa de la Cultura “Héctor Guillermo Villalobos” en la comunidad de los Olivos; en la parroquia Chirica, la Comuna “Golpe de Timón”, ubicada en Francisca Duarte, y en la BMS “Gloriosa Batalla de Carabobo”, situada en la comunidad Luis Hurtado Higuera; mientras que en la parroquia Yocoima, las muestras se presentaron en la comunidad El Rosario.

La presentación de la parroquia Simón Bolívar por ser amplia y diversa, se concentró en el Instituto Municipal de Cultura Caroní, ente que impulsa el programa conforme a los lineamientos de la Alcaldía Bolivariana de Caroní.