Constituyente Comunal de Caroní arrancará con la creación de la primera empresa comunal a nivel nacional

El alcalde Tito Oviedo informó que el próximo miércoles, con la presencia del ministro Jorge Arreaza, se instalará un Gabinete Comunal en la parroquia 11 de abril, que será el punto de partida para avanzar en la consolidación del Estado Comunal.

En su programa 173 “Aquí se Habla de Poder”, el alcalde del municipio Caroní Tito Oviedo informó el arranque del proceso constituyente comunal municipal para el próximo miércoles, cuando se espera la visita del ministro para las Comunas, Jorge Arreaza.

“Vamos a lanzar este proceso constituyente aprovechando la transferencia a la empresa comunal de la recolección de los desechos sólidos”, dijo el jefe municipal de Caroní al informar que el mismo día entregará a la parroquia 11 de Abril las unidades compactadoras para que se incorpore al sistema comunal de recolección de desechos sólidos, como lo han hecho las parroquias Dalla Costa y Vista Al Sol.

Oviedo expresó que Caroní hará historia con una empresa mixta de servicio y desarrollo comunal. “Esta sería la primera experiencia a nivel nacional, sí ha habido esfuerzos e intentos”, alegó.

Constituyente de Chávez

Destacó el alcalde de Caroní que respondiendo al llamado del gobernador Ángel Marcano, el 15 de febrero en el marco de la celebración del Congreso de Angostura, se dará un paso contundente en Caroní para repensar y discutir sobre la ciudad.

“Una ciudad comunal tiene que ser una ciudad más humana, y ahora mismo que estamos pasando por este cambio climático es mucho más valioso tener ciudades que sean amigables para la gente, para el desarrollo, que se compaginen con el medio ambiente, por eso el proyecto Ciudad Guayana Para Vivir es un proyecto de ciudad verde, ciudad inteligente, de ciudad interconectada, de ciudad más humana”, manifestó.

Agregó que la Constituyente Comunal Municipal debería partir del debate sobre la ciudad que somos y sus elementos históricos, para avanzar sobre temas más estructurantes.

Ruta Constituyente

El proceso constituyente de Caroní parte de una comisión promotora municipal que trazará la ruta de acción y le dará impulso para una gran participación popular.

Mediante decreto se convocará a la conformación de una Asamblea Municipal Constituyente, el mismo contendrá las bases comiciales para la selección de sus miembros, cuya tarea fundamental será elaborar un instrumento jurídico para avanzar en las grandes transformaciones que se deben realizar con la finalidad de establecer el Estado Comunal.