medicos integrales comunitario

Médicos Integrales Comunitarios de Caroní celebraron su día

El alcalde Tito Oviedo juramentó el Movimiento de la Salud Caroní Dr. Ernesto “Ché” Guevara,

Con un acto celebrado en el auditorio de la Alcaldía de Caroní, junto al alcalde del municipio, Tito Oviedo, los médicos integrales comunitarios honraron su día este 8 de octubre.

Reconocimientos, un bono compensatorio por el Día del Médico Integral Comunitario, la beca “Manuel Piar” a disposición de los estudiantes de medicina integral comunitaria, una nevera para el ASIC (Área de Salud Integral Comunitaria) de Nueva Chirica, y el fortalecimiento de la atención primaria, a través de la recuperación de los módulos de salud de manera progresiva, fueron parte de los obsequios que les hizo el mandatario municipal.

Asimismo, fue juramentada la estructura del Movimiento de la Salud Caroní Dr. Ernesto “Ché” Guevara, a manera de continuar profundizando la atención de salud en cada comunidad.

Tito Oviedo reconoció como determinante la actuación de los médicos comunitarios durante el período de pandemia del Covid-19, destacando la atención que brindaron a los afectados en la fase primaria de la enfermedad, cuando comenzaban a aparecer los primeros síntomas; asímismo, haciendo las pruebas diagnóstico y en las jornadas de desinfección comunitaria, entre otras acciones que se llevaron  a cabo.

“Fue nuestro éxito, el cómo lo controlamos, uno de los mejores países que estadísticamente controlamos mejor la pandemia del Covid-19 fue Venezuela, y eso fue gracias al Sistema de Salud de la Revolución, de Chávez, de Nicolás, y a los médicos integrales comunitarios”, expresó Oviedo.

Reseñó que fue una labor ardua contrarrestar los ataques cuando inició la Medicina Integral Comunitaria con la llegada de los médicos cubanos, pero el tiempo, la vocación y la constancia, han dado sus frutos, “la gente de cada barrio, de cada calle, de cada comunidad, comenzó a ver unos hombres y unas mujeres que estaban allí todos los días, que caminaban la comunidad, que conocían a su vecino”, esbozó.

Manifestó su orgullo al ver que médicos de medicina integral comunitaria están en fase de especialización, pero los instó a no perder la esencia, “que es estar allí junto al pueblo, en cada rincón del municipio Caroní”.

Manifestó que junto al presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ángel Marcano, con mucho esfuerzo se está trabajando sobre la recuperación y mejoras de los módulos de salud, labor que comenzó con la puesta en funcionamiento de la Clínica Popular de la Mujer Las Amazonas en la parroquia Unare, y ahora se está replicando en lo que será la Clínica Popular Dr. Evaristo Rodríguez, en la parroquia 11 de Abril.

Anunció que vendrán otras inversiones para la atención primaria, tal como se hace en los hospitales, e invitó a todo el conglomerado a defender, cuidar y proteger cada una de estas conquistas alcanzadas que van en beneficio del pueblo y proporcionan mejores condiciones de trabajo para los médicos de primera línea.