vamos por mas

Vamos por más para Ciudad Guayana

Al cumplirse 5 años de su gestión frente a la municipalidad, el alcalde del municipio Caroní hizo un balance de los logros, al tiempo que felicitó al gobernador Ángel Marcano por un año en la Gobernación de Bolívar.

A cinco años desde las elecciones de 2017 que lo dieron como ganador, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, considera que hoy se puede hablar de un significativo avance.

“Estamos cumpliendo un año de gestión y ¡lo que hemos avanzado desde cuando llegamos a la Alcaldía!, cuando apenas teníamos un camión compactador y ahora tenemos equipos, maquinarias y vehículos en servicio, para atender las necesidades de nuestra gente”.

El rescate de la institucionalidad y la dotación de la Corporación de Servicios Guayana por ejemplo, restableciendo con ello la capacidad operativa
para responder a las demandas de la población, es sin duda uno de los logros fundamentales de los que se derivan otros aspectos.

Promesa de gestión

El tema de la recolección de los desechos sólidos en la ciudad fue un planteamiento inicial de su gestión y en el que ha venido trabajando progresivamente, destacándose la innovación de incorporar a comunidades en la organización y administración de este servicio, entregándoles compactadoras que están bajo el mando comunal.

Primero la parroquia Dalla Costa y posteriormente Vista Al Sol, ambas asumieron el servicio de aseo urbano en sus comunidades en un esquema mixto con la Alcaldía de Caroní, mediante SupraGuayana, siendo todo un éxito. Una propuesta que se ha tomado como modelo para replicar a otros estados.

La instalación de Casas de Gobierno Comunal también destacan, porque se han convertido en espacios de reencuentro y acción socio-política para atacar los problemas de las comunidades desde las causas y transformar los cimientos generando verdaderas soluciones.

Salud priorizada

Sobreponiéndose a los embates de la pandemia del Covid 19, la salud también ha sido una prioridad, destacándose la creación de la Clínica Popular de la Mujer “Las Amazonas”, donde la implementación de un Plan Quirúrgico ha impartido sanación a la población, mediante cirugías de hernias, histerectomías, vesícula, entre otras.

El Plan Parto Humanizado y programas dirigidos a la mujer, resaltan dentro de una atención integral que coloca en primer plano la figura femenina, la de la madre y el niño, buscando rescatar el valor de la familia como núcleo social.

Ciudad Guayana Para Vivir

Trabajando sobre la base del plan Ciudad Guayana Para Vivir y de la mano del gobernador Ángel Marcano, la transformación de la ciudad, la vialidad, y los espacios para la recreación, han aportado tranquilidad y bienestar a una población que por dos años estuvo ansiosa en medio de la pandemia.

Reparaciones en general, iluminación, asfaltado, semaforización, demarcación, pintura y ornato, le han dado otra cara a Ciudad Guayana.

“Son las cosas que hemos hecho administrando los recursos, con el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro y en el último año con el apoyo innegable de nuestro hermano Ángel Marcano a quien felicitamos también por estar cumpliendo un año de gestión”, subrayó Oviedo.

La puesta tecnológica de la Superintendencia de Tributos para el monitoreo eficiente de los impuestos que son reinvertidos en favor de todos los guayaneses, representa una plataforma sólida sobre la cual descansa la gestión municipal de Tito Oviedo.

Gestión de Paz

Ciudad Guayana Para Vivir también es deporte y recreación, es Navidad, es paz familiar; por ello dentro de las políticas municipales, sobre todo después de las medidas de confinamiento por el Covid 19, se retomaron los eventos deportivos, como el Paso a Nado, la Media Maratón Ciudad Guayana Para Vivir, Corazón Llanero, entre otros.

Se recuperaron las plazas y zonas de disfrute cotidiano, como la Plaza Miranda donde la ciudadanía goza de la tecnología del wi fi. Espacios como la Plaza Bicentenaria y el Paseo Caroní retomaron el brillo y color en esta Navidad con una muestra de figuras iluminadas que brindan a las familias guayanesas el ambiente característico que debe reinar en esta época del año.

Vale mencionar que las decoraciones navideñas fueron hechas por trabajadores de la Alcaldía, sin intermediarios, lo que demuestra que la institución ha retomado sus posibilidades de actuación y acción de manera directa.

Acción Social y Económica

La Beca Estudiantil Manuel Carlos Piar es otro logro a resaltar, cuyo impacto cobra cada vez más fuerza, convirtiéndose en un gran apoyo para el bienestar de los estudiantes de bachillerato y universitarios de la Educación Pública.

Más de 400 becas están siendo asignadas en liceos de educación media general, media técnica, y universidades de la región, incluidas las carreras de Medicina Integral Comunitaria, Enfermería, y las que se cursan en la Universidad de la Seguridad, Universidad de las Artes, entre otras de la educación superior formal.

Se trata de los aspectos más relevantes, pero sin duda hay un gran trabajo que se está haciendo en pro del desarrollo de Ciudad Guayana. Valdría acotar asimismo, la organización de los emprendimientos, pues la Alcaldía de Caroní registró a más de 3 mil emprendedores que representan un gran potencial económico.

Más de un centenar de certificados fueron entregados y ya ha efectuado dos expoferias de emprendedores. Junto a la Banca Pública y los distintos organismos del Estado que regulan la acción comercial, ha propiciado la entrega crediticia y la formalización de actividades comerciales.