Alcaldia Bolivariana de Caroní

25 mil pacientes han sido atendidos en la Clínica Popular de la Mujer “Las Amazonas”

66 / 100

Unas mil parturientas han recibido el acompañamiento del Plan Parto Humanizado y consulta prenatal; se han asistido 174 partos, ha efectuado una cesárea y unas 250 cirugías.

La Clínica Popular de la Mujer “Las Amazonas” se arraiga como uno de los principales centros que imparte salud en el municipio Caroní, pues cada vez su popularidad de atención óptima y de calidad se extiende, atrayendo a pacientes de sitios distantes.

Estando ubicada en el sector Las Amazonas, adyacente al Core 8 de la parroquia Unare, hasta sus instalaciones llegan pacientes de San Félix y hasta de El Pao.

Este centro de salud que fue transformado en clínica por el alcalde Tito Oviedo ya ostenta un récord de atención de 25.316 pacientes en los dos cuatrimestres del año.

Aunque la Clínica Popular de la Mujer “Las Amazonas” está enfocada hacia la mujer gestante, también atiende al núcleo familiar, pues ofrece consultas de medicina general, ginecología y obstetricia, pediatría y cirugías programadas mediante un Plan Quirúrgico especial.

A la fecha contabiliza 174 partos y una cesárea; 163 operaciones a pacientes femeninas (histerectomías, esterilizaciones, miomas y tumor de ovario); 56 cirugías a niños y niñas, y 28 operaciones de otra índole.

“Antes no contábamos ni con agua, ni aire, ni luz, esto era totalmente oscuro, y gracias a nuestro alcalde Tito Oviedo hoy nos encontramos con esta maravilla, tenemos una planta eléctrica, una climatización, sillas en la sala de espera, quirófano y una sala de parto”, compara la Dra. Emma Morffi, directora de la Clínica.

Refiere que las cirugías son electivas, se trata de pacientes captados por los médicos en consulta, ” el paciente no va a esperar 3 ó 4 meses, una vez que la remisión llega a manos del especialista, se llama al paciente para ser evaluado y programar la cirugía, es un proceso relativamente rápido”, apunta.

Plan Parto Humanizado

La preparación de la mujer gestante para el momento del alumbramiento es prioridad de esta Clínica, la misma se realiza mediante el Plan Parto Humanizado con el Círculo de Apoyo “Isabel Gómez” que lo integran diez promotoras y sus “aliadas”. Cada promotora agrupa a 20 gestantes.

De lunes a viernes,  en horarios de mañana y tarde, las embarazadas participan de terapias constituidas por una serie de ejercicios, dinámicas físicas, de respiración y relajación, que le facilitarán el proceso de parto.

Las estadísticas en este tipo de atenciones supera las mil parturientas, a quienes también se les asiste con las consultas ginecoobstétricas.

“Las promotoras hacen la captación de la mujer embarazada, la buscan en sus casas, hacen el cateo con los líderes de calle y van buscando esas gestantes, las traen y se les hace su historia para que lleven su control prenatal aquí”, señala Morffi.

Consulta de “Chipilines”

Al dar a luz, la madre cuentan con la consulta de Pediatría, donde se le efectúa el control al recién nacido y su crecimiento. También se les aplica las vacunas correspondientes.

De lunes a viernes, la Clínica Popular de la Mujer “Las Amazonas” ofrece consulta de medicina general, y miércoles y jueves, consulta con los especialistas, dentro del horario de 7 am a 1pm. 

La atención de Emergencia es 24 horas, cuenta con ambulancia, que busca a la parturienta a su casa de ser necesario. Ante una emergencia de cirugía, la Clínica mantiene la conexión con la red hospitalaria para remitir al paciente en caso de no poder ser operado en sus instalaciones.

El éxito de esta Clínica Popular se ha convertido en referencia, el alcalde Tito Oviedo con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Ángel Marcano, ahora trabaja sobre la transformación del módulo “Dr. Evaristo Rodríguez”, en San Félix, para con éste tener dos clínicas que ofrezcan a la población de Ciudad Guayana una atención de primera a nivel comunitario, descongestionando así la afluencia hacia los hospitales.