Ministro Jorge Arreaza inspeccionó experiencias de Comunas en Caroní

La experiencia de la Casa de Gobierno Comunal de Dalla Costa, con el manejo eficiente de los desechos sólidos, fue objeto de felicitación por parte del ministro y tomada como ejemplo para llevar a cabo en otras comunidades.

Al municipio Caroní arribó este viernes el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, siendo recibido por el gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano, el alcalde de Caroní Tito Oviedo, y diputados de la región.

El alcalde comunero Tito Oviedo encabezó la inspección que efectuara el ministro en Ciudad Guayana con la finalidad de conocer las experiencias de las comunidades organizadas, mediante sus Casas de Gobierno Comunal. Oviedo le mostró los importantes avances que están registrando las comunas en el municipio..

Comunas: Epicentro de la Revolución

El ministro Arreaza cumplió un amplia agenda que comenzó en la Comuna Juan Camejo, en Francisca Duarte, parroquia Chirica, donde escuchó los planteamientos de comuneros y comuneras, y además inauguró un consultorio odontológico instalado por la misma comunidad.

“Vimos sobre todo la construcción de la agenda concreta de acción con su mapa de soluciones, es decir, donde la misma comunidad determina cuáles son los puntos críticos y cuáles son las prioridades fundamentales”, destacó Arreaza.

Por su parte, el alcalde de Caroní expresó que “las comunas están en un momento fundamental, el Presidente Nicolás Maduro las ha puesto, como se lo encomendó el Comandante Chávez, en el centro de la política de la Revolución”.

Nueva compactadora para Dalla Costa

En la Casa de Gobierno Comunal Dalla Costa, líderes comunitarios junto al Alcalde, resaltaron la experiencia piloto del manejo de desechos sólidos que desde hace un año lleva con éxito la comunidad.

La ocasión fue propicia para que Tito Oviedo entregará a esta comunidad una nueva compactadora, que constituye la tercera unidad otorgada para la administración de esta comuna.

El ministro Arreaza aplaudió la iniciativa que evidencia que las comunidades tienen la capacidad para gestionar sus requerimientos y darles soluciones. “Vinimos a ver esta experiencia extraordinaria con la comunidad, con la recolección de desechos sólidos también: dos compactadoras que recorren con un cronograma, donde el pueblo participa, se involucra, y el consejo comunal está presente en el proceso”, reseñó.

Indicó que la experiencia de Dalla Costa es una referencia para replicar en otros municipios.

Por su parte, Oviedo expresó que “hay un resurgimiento del Poder Comunal y nosotros estamos comprometidos a acompañarlo”. Destacó asimismo la visión que ha tenido el Presidente Nicolás Maduro de buscar soluciones en conjunto con las comunidades empoderadas.

“Tenemos grandes ejemplos de eso en nuestra Ciudad Guayana, desde lo productivo, desde la atención directa de los problemas o los servicios, como es el caso aquí en la parroquia Dalla Costa, de la recolección de los desechos sólidos, y la segunda experiencia en Vista Al Sol”, argumentó.

Autogobierno Comunal

Otro de los aspectos revisados por el ministro Jorge Arreaza fue el plan de siembra de maíz, que este año alcanzó en el estado Bolívar las 15 mil hectáreas.

La agenda continuó en una comuna productiva ubicada en el Punto y Círculo de Sidor, en el eje La Ceiba-Orinoco. “Vamos al autogobierno comunal, con su circuitos económicos comunales”, enfatizó Arreaza.

Explicó que la finalidad es que los productores cuenten con su semilla, fertilizantes, centros de acopio y sus medios de distribución constituidos fundamentalmente por las familias de las comunas, hospitales, CDI, casas de alimentación. “Ese debe ser el destino de la producción comunal”, indicó.

Expresó que el propósito “es organizar al país en el Estado Comunal, y el estado Bolívar tiene grandes potencialidades, porque es el estado de mayores riquezas no petroleras”, agregó.

El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales indicó que la gestión comunal de Dalla Costa en el manejo de los desechos sólidos “es mejor que una empresa privada, yo felicito al Alcalde y a la comunidad por la capacidad que han tenido para organizarse”, dijo.