Avanza organización del XXXII Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní

El sábado 20 de abril se efectuará en Caroní la competición más importante de aguas abiertas del país. El proceso de inscripción comenzará la tercera semana de marzo.

(Prensa Alcaldía de Caroní)

Con una alta expectativa comienzan los preparativos para la XXXII edición del Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní a celebrarse el 20 de abril, el evento de mayor resonancia en lo que respecta a aguas abiertas.

El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, acompañado de autoridades regionales y nacionales, junto al grupo de expertos que intervienen en la carrera, evaluaron las condiciones actuales del río e hicieron el reconocimiento de la ruta fluvial.

Un total de 3.1 km separan a los Barrancos de Fajardo en el estado Monagas y el Malecón de San Félix, lugar de la meta en el estado Bolívar.

Este año el río Orinoco presenta un nivel más bajo de lo habitual, por lo que nuevas especificaciones van a imperar en esta edición.

“El río se encuentra bastante bajo, lo que trae como consecuencia que las corrientes son más fuertes en la parte inferior que cuando el río tiene un poco más de nivel, dentro de la competencia no está permitido caminar, es una causa de descalificación y al estar el río con poca agua, la punta de la Isla de Fajardo desaparece, entonces los atletas deben guiarse a traves de puntos específicos que les permita ir direccionados hacia la meta”, explicó Rubén Rodríguez Carvajal, juez internacional de aguas abiertas, director de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos y director de ADABolívar, treinta años como árbitro principal de esta carrera.

Inscripciones en puerta

Entre 700 y 800 nadadores es el estimado para la edición 2.024 del Paso A Nado, la apertura de inscripciones se estima en la tercera semana de marzo.

El evento se realizará el sábado 20 de abril, a partir de las 5:00 de la mañana con los chequeos preliminares y a las 7:00 de la mañana iniciará la competición con los nadadores masculinos. Diez minutos más tarde será la partida de las mujeres.

La Alcaldía Bolivariana de Caroní junto a un grupo multidisciplinario trabaja en los detalles de organización, la seguridad en tierra y agua, así como la logística para atender a los atletas, visitantes y a todo el público local que acude para ser testigo de la hazaña que significa cruzar nadando el tercer río más caudaloso del mundo, el Orinoco.